Las 4 estrategias básicas

Estas 4 son las cuatro estrategia básicas, son direccionales y comprender como les afectan delta, theta, vega, gamma y rho es crítico para poder evolucionar a estrategias más complejas, en esta sección hacemos un análisis detallado de todas las variables que inciden en ellas.

Compra de Call

 

Compra de Call (Long Call):

 

Posee el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en una fecha futura.

Delta: positiva

Theta: negativa

Vega: positiva

Gamma: positiva

Rho: positiva

Efecto de la Delta: al tener delta positiva le beneficia la subida del mercado y le perjudica la bajada del mercado, como la delta se mueve entre 0 y +1, siendo la delta ATM, at the money, siempre próxima a +0.5, la delta tenderá a 0 por la bajada del subyacente, según vaya colocandose más OTM, out of the money y será superior a +0.5 con tendencía a +1 según la call comprada vaya siendo ITM, in the money por la subida del subyacente.

ver en el siguiente cuadro la delta según precios de ejercicio / strikes.

Compra de Call (Long Call):

 

La linea roja identifica la delta de una call comprada próxima a vencimiento y la linea azul identifica la delta de una call comprada más lejana al vencimiento

En la tabla numérica de arriba se observa en el recuadro en rojo la delta según la distancia al subyacente relativa al precio de ejercicio.

Call comprada, direccional  y alcista

Compra de Call (Long Call): Volatilidad

 

La linea azul identifica la delta de una call comprada con una volatilidad de 20 y la linea roja identifica la delta de una call comprada con volatilidad de 30

ITM es mayor la delta de mas baja volatilidad y OTM es mayor la delta de alta volatilidad; el vto1 = vto 2 ( solo vaiamos la volatilidad).

Compra de Call (Long Call): Volatilidad Vs. Delta

 

Existe una relación delta y volatilidad, en series identicas de mismo vencimineto.

A mayor volatilidad, menor delta en la series ITM y mayor delta en series OTM

A menor volatilidad, la curva azul y roja se invertirían en el gráfico y en series ITM, mayor delta en las series ITM, y menor delta en las series OTM.

Así, podemos decir, que para Calls ITM las deltas son menores con alta volatilidad y las series OTM las deltas son mayores con alta volatilidad.

Conclusión: Cuando estamos con altas volatilidad y esperamos una bajada de la volatilidad, mejor  call OTM; cuando la Call OTM pase a ITM.

Si estamos en baja volatilidad, mejor call ITM; si sube la volatilidad y baja el mercado tendremos menos exposición por delta.

No es lo mismo comprar una call en el dinero, muy dentro del dinero o fuera del dinero, las pautas y el comportamiento del perfil del riesgo está muy condicionado por la dirección, la velocidad del movimiento, el tiempo y la subida o bajada de la volatilidad en base a nuestras expectativas del mercado,

Cuando operamos en estrategias basadas en la dirección y por la que pagamos prima, el punto crítico del resultado va a depender mucho de la rapidez en que se cumpla nuestra expectativa de movimiento del mercado, en este sentido habitualmente se compran calls cuando esperamos un movimiento rapido del mercado y alcista o muy alcistas, y adicionalmente queremos poner un suelo o stop a nuestra decisión, la prima pagada por la call será nuestro mayor riesgo, no pudiendo perder más de la prima pagada.

La compra de una opción call es direccional alcista y mejorar el resultado y el riesgo de tener una posición comprada en el activo o subyacente, conviene asegurarse de hacerlo en vencimientos más largos, quizás más de 6 meses o incluso 1 o 2 años, la razón es porque al comprar largos vencimientos el efecto de la theta negativa es menor que en vencimientos más cortos, mayor theta negativa en vencimientos más cortos.

Si pensamos que pagar por una call a vencimiento largo es caro, simplemente si dividimos el precio de la prima por el número de meses a vencimiento y lo comparamos con el precio al vencimiento más próximos veremos que realmente es más barata la prima de la opción de vencimiento más largo que la de vencimiento más corto.

Así, las calls compradas de vencimiento largos son más baratas en base a los meses de vida que faltan que las de vencimientos cortos, ofreciendo una mayor probabilidad de éxito, aunque no certeza.

Compra de call y la theta

Theta

Si observamos el gráfico de la Theta de una opción call, vemos que pierde mucho más valor en el último tramos de vida la opción call de vencimiento más próximo (linea azul), que la opción a más largo vencimiento (line roja); es por esto que es mejor cuando queremos comprar call porque somos alcistas en el mercado, comprar calls de vencimientos más lejanos, son más baratas y pierden menos valor

Para mejor comprensión, sugiero acceder a el documento sobre la Theta

Conclusiones:
  1. Compra de call es una estrategia de coste neto.

  2. El máximo riesgo es la prima pagada.

  3. El paso del tiempo perjudica a la posición, especialmente en el último tramo de vida de la opción

  4. Mejor comprar calls de vencimientos largos, a partir de 3 ó 6 meses, incluso superior a 1 año (esto no es una regla), 

  5. Son más baratas las opciones de vencimientos largos que las calls de vencimientos cortos.

  6. La liquidez es importante a la hora de comprar calls, los spreads de oferta y demanda son importantes.

  7. Es necesario valorar la liquidez de las series muy ITM y las series OTM.

  8. A la hora de elegir strike de compra tiene sentido observar zonas de soporte.

Venta de Call

 

Venta de Call (Short Call):

 

Tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en una fecha futura.

La venta de call también se llama Naked Call

Delta: negativa

Theta: positiva

Vega: negativa

Gamma: negativa

Rho: negativa

Descripción y características

Venta de Call (Short Call o naked Call cuando se vende sin tener el subyacente)  es una estrategia de riesgo, porque las pérdidas son ilimitadas a la subida.

Aunque la venta de call es una estrategía simple de ejecutar su perfil de riesgo la convierten en una estrategia de alto riesgo y es una estrategia que puede ser compleja si no entendemos el significado de la gamma.

La venta de call es una estrategia lateral-bajista, y cuando se ejecuta se espera que el mercado no llegue al strike vendido.

Sin embargo la venta de call es una excelente estrategia cuando se tiene el activo subyacente (ver buy-write call; call cubierta)

Descripción y características
  • A la hora de vender naked calls parece que tiene sentido vender en strikes algo fuera del dinero, OTM

  • Es importante valorar a la hora de vender calls la probabilidad de equivocarnos en los niveles de resistencia del mercado, y que el mercado no se comporte como nosotros esperamos, por eso necesitaremos una estrategia de salida, de cierre o de cobertura, de tal manera que cuando el mercado vaya en nuestra contra podamos ejecutar nuestra decisión de cierre o de cobertura del riesgo frente a la subida del mercado.

  • Usar la información que nos da la volatilidad es bastante util para valorar la probabilidad matemática de subida del mercado, por ejemplo.

  • Muchos vendedores de opciones se fijan el la theta, al tener theta positiva cada día que pasa se gana una pequeña porción de la prima de la opción, con lo que el paso del tiempo nos beneficia, sin embargo cuando estamos muy cerca del vencimiento cuando la theta es mayor, la delta y la gamma son mucho más rápidas en la zona de mayor riesgo en el dinero, ATM, es por eso que muchos traders experimentados no se permiten llevar a vencimiento la call vendida cuando quedan pocos dias para que expiren.

Contexto operativo, pros y contras

La venta de call es:

 

  • Una estrategia de ingreso de prima neta

  • Es una estrategia bajista

  • Tiene un beneficio limitado a la prima ingresada por la venta

  • Está beneficiada por el paso del tiempo, theta negativa, y por la bajada del mercado

  • Tiene riesgo ilimitado por la subida ilimitada del mercado

  • Es una estrategia especialmente peligrosa si estamos apalancados

  • Las garantías que nos pedirán por la venta de una call desnuda (naked call) serán la pérdida probable más la pérdida por el el valor intrínseco, esto es la diferencia entre el precio del mercado y el strike de la call vendida

  • Es una estrategia muy buena cuando tenemos el activo subyacente porque incrementa nuestros retornos, es como un dividendo extra a nuestra posición larga en el subyacente

  • Es una excelente estrategia cuando pensamos que el mercado tiene una resistencia en la subida y queremos vender nuestra posición comprada en su subyacente

  • Es una estrategia muy utilizada para vender una activo, solo tenemos que decidir el strike al que estaríamos dispuestos a vender y esperar, si al final el precio del activo supera al precio de ejercicio de venta, entregaremos las acciones o el activo y habremos obtenido un beneficio extra por la prima ingresada de la opción.

No debemos obsesionarnos con la prima ingresada, en principio vender opciones muy fuera del dinero y a muy largo plazo, es bastante peligroso, porque en un momento determinado la posible subida violenta y rápida del mercado nos puede bloquear mentalmente y obligarnos a cerrar con importantes pérdidas, especialmente si estamos apalancados y nuestra cuenta no soporta las garantías necesarias para cubrir el riesgo de pérdida.

Venta de call y las griegas

La dinámica de la delta

Al vender opciones tenemos delta negativa, estrategia bajista, con lo que nos beneficia la caída del mercado.

 

Cuando el mercado baja: estaremos más fuera del dinero, OTM, y la delta tenderá a 0, pasando por ejemplo de -0.5 a -0.01 progresivamente según el mercado se mueva hacia abajo, quedando el strike vendido más lejos del precio del mercado, y siendo el precio del mercado inferiro al precio de ejercicio de la call vendida. 

Cuando el mercado sube: estaremos más dentro del dinero, con tendencia más ITM, in the money, y nuestra delta será más negativa con tendencia a -1, el precio del subyacente estará por encima del strike vendido y la delta será cada vez más negativa y más perjudicial para nuestra posición.

Ejemplo: si vendemos una call de delta -0.3 y el mercado sube, la delta pasará de -0.3 hasta aproximarse a -1, y perjudicará a la posición, porque estamos cortos mientras el mercado esta subiendo

Para entender el gráfico y los números de la tabla con el  recuadro en rojo debemos cambiar el signo de las deltas a negativo (-) porque estamos vendiendo opciones.

 

serie 1: 1º vto.

serie 2: 2º vto.

.

Conclusiones:

 

Venta de call OTM: cuando vendemos opciones fuera del dinero, OTM, la delta del 2º vencimiento es mayor que la delta del 1º vencimiento, con lo que habrá más exposición en subyacente.

Venta de call ITM: Cuando vendemos opciones dentro del dinero, ITM, al contrario, la delta de las opciones del 1º son mayores que las del 2º vencimiento.

La exposición del riesgo es diferente en exposición de delta (variación del precio de la opción cuando varia en 1 pto. el subyacente) según operamos, dentro o fuera del dinero en la venta de calls.

​​

Venta de call y la theta

La dinámica de la Theta

Al vender opciones tenemos theta positiva, en consecuencia nos beneficia el paso del tiempo.

 

Cuando el mercado baja y pasa el tiempo: estaremos más fuera del dinero, OTM, y la theta tenderá a 0, pasando por ejemplo de -0.5 a -0.01 progresivamente según el mercado se mueva hacia abajo, quedando el strike vendido más lejos del precio del mercado, y siendo el precio del mercado inferiro al precio de ejercicio de la call vendida. 

Cuando el mercado sube: estaremos más dentro del dinero, con tendencia más ITM, in the money, y nuestra delta será más negativa con tendencia a -1, el precio del subyacente estará por encima del strike vendido y la delta será cada vez más negativa y más perjudicial para nuestra posición.

Ejemplo: si vendemos una call de delta -0.3 y el mercado sube, la delta pasará de -0.3 hasta aproximarse a -1, y perjudicará a la posición, porque estamos cortos mientras el mercado esta subiendo

La dinámica de la Theta

Al vender opciones tenemos theta positiva, en consecuencia nos beneficia el paso del tiempo.

 

Cuando el mercado baja y pasa el tiempo: estaremos más fuera del dinero, OTM, y la theta cada día nos aportara una parte de los beneficios; ver en la figura de abajo como la curva se va aproximando a la figura a vencimineto

Cuando el mercado sube: la theta pierde su importancia, y la delta cobra más peso, es este escenario nos aproximamos a la parte negativa de la estrategia y según nos ponemos ITM, menor valor de theta.

La mayor theta es en las series ATM, en el dinero y según nos colocamos ITM, dentro del dinero y OTM, fuera del dinero la theta es menor (ver gráfico de arriba)

A vto.

curvas temporales anterior a vto.

La venta de call y la volatilidad

La dinámica de la theta frente a la volatilidad

Al vender opciones call con mayor volatilidad, payor será el valor temporal y mayor la theta.

En la figura de la derecha observamos que a mayor volatilidad valores de theta mayores para todos los precios de ejercicio, y mayor theta siempre en las series en el dinero, ATM.

La theta de las series dentro del dinero, ITM y de fuera del dinero tienen una theta menor.

La venta de call y la gamma

La dinámica de la Gamma en la call vendida

  • L a gamma de la call vendida es negativa

  • La gamma de vencimientos más lejanos es mayor que la de vencimientos mas cercanos.

  • La mayor gamma es en las series ATM, en el dinero.

la gamma en las series más lejanas, muy fuera del dinero OTM, o muy dentro del dinero se coloca por debajo y es menor que los vencimientos cercanos (ver en la figura de la derecha como la linea roja es mayor en las series ATM y se cruzan por debajo de la linea azul en las series más OTM e ITM.

La gamma, que es la aceleración de la delta, es siempre negativa en una call vendida,

El mayor peligro cuando vendemos opciones desnudas proviene del efecto de aceleración de la delta, en consecuencia en situaciones de un mercado claramente alcista, hace que nuestra delta negativa por vender call se incremente exponencialmente originando pérdidas que pueden ser importantes, al estar en una posción corta cuando el mercado sube y que será más corta, delta negativa según suba más.

Conclusiones:

  • Los días a vencimiento tienen una relación directa por definición en el valor de la theta y el valor temporal de las Opciones, y como la theta no es una función lineal el valor temporal de cada dia hasta el vencimiento cambiará también, dependiendo de la distancia entre el precio del subyacente con el precio de ejercicio.

  • Otro aspecto importante a entender, es que la no linealidad del cambio de la Theta, más importante y mayor en las series ATM y menor en las series ITM y OTM, dependiendo de la distancia del strike al precio del subyacente.

  • En muchas ocasiones se suele decir que hay que vender Opciones por el solo efecto del paso del tiempo ayuda a ganar, sin embargo este concepto por si solo puede originar cierta confusión y una falta de estimación del valor de la Theta por la distancia del precio de ejercicio al subyacente, hay que entender todos los factores que mueven el valor de la Theta, tenemos que considerar especialmente la distancia del strike al subyacente, y la volatilidad.

  • Es muy importante considerar que en el último tramo de la vida de una Opción antes del vencimiento la Theta cobra mucha mayor importancia según nos aproximamos al él, siendo mucho más acelerada la pérdida de valor temporal por la Theta por cada día que pasa en el último tramo de vida de una opción.

Venta call OTM: al contrario de cuando compramos call, es más atractivo vender opciones más cercanas que más lejanas (en términos relativos las calls otm más cercanas tienen más valor que las calls de vencimineto más próximo)

Venta call ITM: es mejor comprar calls de vencimiento más lejano, son más baratas que las opciones del 1º vencimiento.

Compra de Put

 

Compra de Put (Long Put)

 

Posee el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en una fecha futura. En la fecha de vencimiento para opciones europeas y en cualquier momento durante la vida de la opción en opciones de estilo americano.

Delta: negativa

Theta: negativa

Vega: positiva

Gamma: positiva

Rho: negativa

Descripción y características
  • La compra de Put es direccional y bajista, en consecuencia te puedes beneficiar de la bajada del mercado

  • El máximo riesgo está limitado a la prima pagada

  • Es un tipo de estrategia que rara vez se ejecuta por si sola, suele hacerse con frecuencia como una estrategia de cobertura.

  • Comprar una Put, es equivalente a la compra de un seguro, pagas un prima por la cobertura de un determinado riesgo

  • Se utiliza también como estrategía stop loss, si tienes una acción o un fondo, ETF o cualquier otro subyacente, siempre podrás utilizar a Put como un mecanismo de cobertura sobre tu activo y así no tener que venderlo, si finalmente el precio de ese activo no rompe por debajo el nivel del strike, habrás cubierto el riesgo, pero al no producirse el evento, perderás la prima parte del premium de la opción durante el tiempo de la cobertura, y  su totalidad si llegado el vencimiento el precio del activo está por encima del strike.

  • Si finalmente el precio del activo o subyacente cae por debajo del strike o precio de ejercicio se ejecutará la venta o entrega del activo y, si la cobertura es perfecta, la perdida de valor del subyacente se compensará con el beneficio de la Put comprada.

  • También puede utilizarse como una estrategia de mitigación de perdidas cuando se utiliza como cobertura y esta no es perfecta.

Contexto operativo
  • La estrategia de Put comprada es como comprar un seguro de cobertura de riesgos posibles o probables

  • La compra de Put permite reducir nivel de apalancamiento de un subyacente o cartera de activos

  • Se puede utilizar cuando queremos mantenernos direccionales alcistas o neutrales en un contexto de incertidumbre edel mercado

Riesgos específicos
  • Asegurar que la dirección o tendencia del mercado cumple con tus expectativas

  • Saber o poder identificar las zonas de resistencia y soportes es un buen análisis, esta estrategia requiere "adivinar" por el consumo de theta en el tiempo.

  • Cerrar la estrategia antes del vencimiento evitará el efecto negativo de la theta, salvo que estemos muy dentro del dinero.

  • La compra de Put, mejor en vencimientos largos y utilizar la delta para buscar la mejor cobertura.

  • Como en el caso de las calls compradas, la compra de Put mejor a vencimientos largos, su precio relativo será más barato, a pesar de la percepción, si dividimos el premium por el número de meses y comparamos con otra Put más de vencimiento anterior podremos comprobar este detalle.

  • Normalmente existe un spread o diferencial en la volatilidad entre vencimientos, de tal manera que la volatilidad de los vencimientos lejanos es menor que la de los vencimientos más cercanos.

  • Conviene chequear el punto anterior antes de validar una decisión de inversión, no siempre es así.

  • Familiarizarse con la superficie de volatilidad, esto es curva (smile) de volatilidad y mueca (smirk) de volatildiad, es bastante buena idea, y nos dará una visión global que conviene tener cuando operamos en opciones.

La compra de Put y las griegas

La dinámica de la delta

La compra de Put tiene delta negativa, cuando más dentro del dinero tendrá delta más negativa, entre -0.5 y -1;las Puts fuera del dinero menor delta negativa, entre -0.5 y 0; y las series en el dinero, ATM, tendrán siempre una delta muy próxima a -0.5

Cuando el mercado baja: este es el escenario perfecto, donde nuestra put ganará delta según el mercado baje aproximandose a -1, y será más negativa, lo que beneficia a muestra put comprada.

Cuando el mercado sube: en esta situación nuestra put comprada perderá delta y irá perdiendo potencia si fuese una estragia con fin de cobertura e irá perdiendo valor por efecto del movimiento hacía la zona de fuera del dinero con delta tendiendo de negativa a cero.

Observemos las deltas comparadas de 2 vencimientos

serie 1: 1º vto.

serie 2: 2º vto.

.

El efecto theta en la delta

Es importante entender que no es igual la delta negativa de una put comprada en diferentes vencimientos (la gamma tampoco), en la figura y la tabla numérica de arriba nos permie observar que las deltas de vencimiento más lejano (vto. 2) son mayores en series ITM, dentro del dinero, y al contrario en series fuera del dinero, donde las deltas son mayores en el primer vencimiento.

El efecto theta en la delta

La curva azul refleja la delta a pocos días de vencimiento, es más vertical y pronunciada, lo que significa que la theta se mueve mucho más rápidamente cuando queda poco tiempo para vencimiento. efecto gamma.

La ona de las lineas rojas refleja el comportamiento de la delta en las puts.

 

La zona azul refleja el comportamiento de las deltas en las calls

Compra de Put y Theta

Efecto del paso del tiempo en una put comprada

Si el precio de una Opción puede separarse entre valor intrínseco y valor temporal, la Theta representa el valor del tiempo en el precio de una Opción. En una Opción OTM la Theta es bastante lineal en su pérdida de valor diario y en una Opción ATM en el último tramo de vida de la Opción y próxima a vencimiento es más grade, en definitiva la pérdida de valor temporal de una Opción es mucho más grande cuando se aproxima el vencimiento.

Theta en 2 vencimientos

Las puts en el dinero, ATM, tienen la mayor theta, siendo mayor la theta del primer vencimiento que la del vencimiento más lejano

Compra de Put y Vega

La mayor vega está en las series ATM, según nos movamos fuera del dinero o dentro del dinero, la vega será menor

Tienen más vegas las series de vencimientos lejanos, tal y como se ve en la imagen, tienen menor vega las series con vencimineto más cercano.

Compra de Put y Gamma

La mayor vega estaá en las series ATM, según nos movamos fuera del dinero o dentro del dinero, la vega seá menor

Tienen más vegas las series de vencimientos lejanos, tal y como se ve en la imagen, tienen menor vega las series con vencimineto más cercano.

Conclusiones:

  • La compra de una Put es una estrategia que nos permite un alto grado versatilidad en la gestión del riesgo, reduciendo apalancamiento, exposición por delta

  • Al tener gamma positiva nos permite reducir el riesgo por delta (recordemos que gamma es la aceleración de la delta)

  • Equivale a comprar un seguro contra la caída o desplome del mercado

  • La compra de Put nos permite gestionar el riesgo ante escenarios de incertidumbre sin tocar nuestra cartera

  • La compra de Put puede ser un instrumento de diferimiento de impuestos, como también lo son otras estrategias y en general los derivados.

  • Aunque la compra de Put puede ser especulativa bajista, su uso generalizado esta sesgado hacia la gestión del riesgo y como estrategia de cobertura.

...

​​

Venta de Put

 

Venta de Put (Short Put): Tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en una fecha futura. En la fecha de vencimiento para opciones europeas y en cualquier momento durante la vida de la opción en opciones de estilo americano.

Delta: positiva

Theta: positiva

Vega: negativa

Gamma: negativa

Rho: positiva

Descripción y características
  • La venta de Put es una estrategia sencilla pero de características complejas

  • La venta de Put nos permite ingresar prima

  • Con la venta de Put, le estamos vendiendo al comprador de la Put el derecho a vender, por lo tanto estamos asumiendo la obligación a comprar si el comprador ejercita su derecho a vender.

  • La venta de una Put nos permite comprar un activo (opciones sobre opciones) a un precio determinado en caso de que el precio del activo caiga por debajo del strike o precio de ejercicio de la Put vendida

  • En una muy buena estrategia para desarrollar un modelo de gestión con opciones que denominaremos ciclo, consistente en venta de Put - compra de activo - venta de Call, y que se realizada de una forma secuencial

  • La venta de Put puede considerarse una estrategia de alto riesgo y ocasionar pérdidas importantes o muy importantes

  • Uno de los mayores riesgos de la venta de Put se ocasiona por realizarla con un alto nivel de apalancamiento

  • La gamma negativa es uno de los factores de riesgo más importante en la venta de Put

  • Podemos asimilar la estrategia de la venta de Put a lo que hacen las compañías de seguro, vendiendo Puts de los riesgos asegurados a los compradores de Put, y su éxito se basa en que no todos los riesgos se producirán en simultaneo, y la prima está relacionada con la probabilidad de que dichos riesgos ocurran

  • Si la venta de Put es lo que hacen las compañias de seguros, la compra de Put es lo que hacen los asegurados tomadores del seguro

  • La venta de Put deja el riesgo abierto hasta que el activo cae a cero

  • Podría ser que cayese por debajo de cero en alguna clase de activo, como recientemente ha ocurrido con el petroleo en el vencimiento de mayo del 2020, cotizando en valores negativos

Contexto operativo
  • Es habitual iniciar una estrategia de venta de Put para generar ingreso de prima suponiendo que el activo no llegará al precio de ejercicio o strike de la Put vendida

  • El apalancamiento de la venta de Put puede ser una trampa de liquidez y originar pérdidas adicionales  ante la subida de la volatilidad, por la Vega negativa que tenemos cuando vendemos Puts

  • Es una muy buena estrategia que general para escenarios de mercados neutrales y de movimiento lateral

  • Es una estrategia de alto riesgo ante la llegada de eventos de caídas verticales del mercado de la mano de subida de volatilidad extremas

  • Es una estrategia alcista, de delta positiva y donde estimamos un mercado lateral o alcista

  • Es una estrategia interesante cuando observamos fortaleza en el mercado o en el activo sobre el que operamos

  • La venta de Put puede generar consistentes ingresos de prima durante periodos de fortaleza y consolidación del mercado

  • Al vender Put podemos reducir el precio de compra objetivo por la prima ingresada y cuando es ejercitada

  • La venta de Put es una estrategia de net-credit porque recibimos una prima por venderla y adquirir la obligación de comprar el activo

Venta de Put y griegas

Compra de Put y Delta

Dinámica de la delta

La delta de la Put vendida es positiva, moviéndose entre 0 y 1, siendo una estrategia lateral alcista.

 

La delta es próxima a 1 en Puts muy ITM, dentro del dinero y cae hasta cero cuando alcanza su máximo beneficio potencial y se queda OTM, fuera del dinero por encima del precio de ejercicio o strike

Dinámica de la delta

La delta va cambiando según el tiempo que falta para el vencimiento, siendo más suave y lenta cuando falta más tiempo para el vencimiento y se hace mucho más vertical según se aproxima al vencimiento, tal y como vemos las curvas del gráfico de la derecha.

En la tabla de abajo podemos ver los datos numéricos de las deltas de diferentes vencimientos.

En el cuadro de la derecha observamos el cuadro númeroco del grafico de la dinámica de la delta de arriba.

Observamos que para la serie ATM, 1000 las deltas 1, 2, 3 y 4 son prácticamente iguales, sin embargo según nos alejamos a las series mas OTM, fuera del dinero y más ITM, dentro del dinero las diferencias de delta entre vencimientos son bastante diferentes.

nota: La delta 1 sería para un primer vencimiento más próximo, y se alejaría en el tiempo la delta 2, la delta 3 y finalmente la delta 4 que sería la más alejada en el tiempo o de vencimiento más alejado.

Se ha considerado misma volatilidad en los 4 vencimientos y la curva de volatilidad con una pendiente de -0.17 y curvatura de 0.04 (niveles aproximados a los estándares de mercados maduros)

Venta de Put y Theta

La venta de Put tieneTheta positiva, lo que es bueno especialmente cuando está fuera del dinero.

Como observamos en el gráfico, la mayor theta es siempre para series ATM, en el dinero, y la theta es también mayor para vencimientos más cercanos.

En la tabla con datos númericos de la theta para Puts comparadas de 4 vencimientos distintos observamos todas y cada una de las características descritas visulamente en el gráfico de arriba

El tiempo tiene un efecto muy ventajoso en las series de vencimiento más próximo, con lo que parece que tiene sentido cuando vendemos opciones buscando el efecto del tiempo vender vencimiento cercanos.

En el gráfico de abajo observamos la curva de perdida de valor temporal en dos series de diferentes vencimientos, la azul sería del vencimiento más cerano y la roja de un vencimiento mayor, ambas calculadas sobre el mismo precio de ejercicio y con igual volatilidad.

Compra de Put y Vega

Vega

La vega de la Put vendida es negativa, así la Put vendida se ve perjudicada por una subida de la volatilidad y beneficiada por una bajada de la volatilidad.

La mayor vega está en las series ATM, en el dinero, y según el mercado deja la Put vendida ITM, dentro del dinero, u OTM, fuera del dinero son menores que en las series ATM.

Es mucho mayor, y se ve mas afectada por los movimientos de la volatilidad las series más lejanas en vencimiento, tal como se ve en el gráfico de la derecha y como se puede observar en la tabla con datos numéricos también  a la derecha.

Parece que una estrategia de arbitraje sobre vega, seria vender la Put de encimientos cercanos y comprarPut de vencimientos más largos

Es importante considerar que la mayor volatilidad indica un mayor valor temporal y un mayor precio de la prima de las opciones.

Venta de Put y Gamma

Gamma

La gamma nos indica la aceleración de como se moverá la delta de nuestra Put vendida, y es probablemente la griega que tenemos que observar cuando el mercado va en nuestra contra, esto es bajando y dejandonos la Put vendida ITM, dentro del dinero.

La gamma de una Put vendida es siempre negativa (somos vendedores de opciones).

Su valor más importante lo alcanza para las series ATM, en el dinero, exactamente cuando la delta alcanza su mayor velocidad, en las series ATM, en el dinero.

La delta varia con mayor aceleración en el entorno de las series ATM, y lo hace más cuando queda poco tiempo para vencimiento.

La delta (por efecto de la gamma) varia más suavemente y lentamente cuando queda más tiempo para vencimiento, o en vencimientos más alejados en el tiempo.

Auque los número de la gamma nos parezcan muy pequeños, son realmente importantes, no olvidemos que nos indica como se mueve la delta cuando varía en un punto el subyacente, solo con ver un movimiento de 10 puntos, el factor multiplicador puede hacer variar sensiblemente la delta.

Conclusiones

  • La venta de Put es una estrategia muy utilizada y versátil, más interesante cuando vendemos a plazos cortos, un mes o a un vencimiento trimestral es bastante usual.

  • Es habitual también utilizar las opciones semanales para vender opciones, o vender a un plazo inferior a un mes, pero el efecto gamma en estos casos en un factor de riesgo importante y a considerar.

  • El paso del tiempo beneficia a la Put vendida, especialmente cuando permanece OTM, fuera del dinero.

  • Una estrategia de trading mencionada y muy interesante es el llamado ciclo, comenzar con una venta de Put, compra del activo subyacente si nos la ejecutan y venta de Call, con este procedimiento o estrategia estaríamos sintetizando la Put vendida (ver paridad Call-Put y el apartado de estrategias sintéticas)

  • A la hora de elegir vencimiento tiene sentido en darse suficiente tiempo para estar equivocado en la elección del precio de ejercicio, el factor gamma es importante cuando queda poco tiempo a vencimiento, y es por eso que hay que ser cautelosos al vender Puts de vencimientos semanales o con pocos días para el vencimiento.

  • Usar las la estrategia de Puts es buena en mercados laterales o más o menos laterales y/o alcistas porque ofrece un ingreso regular de primas, que en el largo y medio plazo ofrece reotrnos atractivos.

  • La venta de Put tiene un perfil de riesgo que conviene entender que un giro y caída brusca del mercado puede ocasionar perdidas importantes y la necesidad de aplicar coberturas o cierre de riesgo si no queremos vernos en una situación difícil y de pérdidas importantes.

  • Si operamos en opciones estilo americano, con opciones sobre acciones, debemos saber que nuestra Put vendida puede estar cin importantes pérdidas e ITM, dentro del dinero y no ser ejecutadas por la contrapartida, y dejarnos en una situación de riesgo abierto y con perdidas latentes hasta su vencimiento o ejecución.

  • La venta de Put es con frecuencia la primera de las estrategias con la que entran en el mercado inversores poco experimentados, es importante entender los riesgos inherentes en la venta de Put y de una manera muy específica el concepto de apalancamiento.

  • No tener capacidad financiera y liquidez para soportar las caídas del mercado, cuando nuestra Put vendida entra dentro del dinero, ITM, es probablemente el mayor riesgo en la ejecución de esta estrategia.

  • Con frecuencia los inversores vendedores de Put conciben las garantías requeridas como suficientes para soportar el riesgo de liquidez, sin embargo no es así, las garantías solo cubren una probabilidad de pérdida diaria, y una serie de caídas del mercado consecutivas o una caída vertical, con la consiguiente subida de la volatilidad puede dejar posiciones de importantes pérdidas.

Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos, buen juicio y un esfuerzo de comprensión sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones y su variabilidad.

La información contenida en la presente publicación no pretende ser ni supone una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero y se ha realizado con un único fin educativo y de formación.