La complejidad del mundo de las opciones requiere conocimiento y práctica, el proceso de evolución de la teoría a la práctica requiere un esfuerzo de comprensión del mercado y de las variables que inciden y que componen el precio de las opciones, así como los riesgos asociados a las mismas.

En la siguiente sección describimos los aspectos fundamentales de las estrategias básicas con opciones, es muy importante consolidar y entender el comportamiento de delta, theta, vega y gamma, para lo que sugerimos una lectura detallada de los documentos incluidos en el menú "academia", secciones "Libro de Opciones" (griegas) y "Publicaciones" de artículos publicados, donde se explica el funcionamiento de las griegas.y nos servirá como una herramienta fundamental para aprender los factores de riesgo en esta sección descritos.

 

A

Sesgo: alcista, direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Cuando usar: cuando somos alcistas en el mercado, cuanto más alcistas mejor Calls fuera del dinero, out of the money, menor prima y mas apalancamiento como consecuencia de menor delta. Cuanto más dentro del dinero,ITM, mejor replica la delta del subyacente. Delta 0.5 ATM, at the money, en el precio de ejercicio A.

​Característica del beneficio: El beneficio se incrementa con la subida del mercado; el punto de equilibrio es el strike (precio de ejercicio de la opción) más la prima pagada por la opción; A vencimiento, por cada punto por encima del strike o precio de ejercicio el valor de la opción subirá un punto, delta 1. Antes de vencimiento ver en el gráfico las curvas de rentabilidad teóricas.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo. En el gráfico las curvas indican el perfil de riesgo temporal y a vencimiento.

Posiciones sintéticas:

Compra Futuro + Compra de Put

Delta: Positiva

Theta: Negativa

Vega: Positiva

Gamma: Positiva

Rho: Positiva

 

A

Sesgo: bajista, direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Posiciones sintéticas:

Venta Futuro + Compra de Call

Delta: Negativa

Theta: Negativa

Vega: Positiva

Gamma: Positiva

Rho: Negativa

Cuando usar: cuando somos bajistas en el mercado, cuanto más bajistas mejor Puts fuera del dinero, out of the money, menor prima y mas apalancamiento como consecuencia de menor delta. Cuanto más dentro del dinero, mejor replica la delta del subyacente, -1.

​Característica del beneficio: El beneficio se incrementa con la bajada del mercado; el punto de equilibrio es el strike (precio de ejercicio de la opción) menos la prima pagada por la opción; A vencimiento, por cada punto por debajo del strike o precio de ejercicio el valor de la opción subirá un punto, delta -1, Antes del vencimiento ver las curvas de rentabilidad teóricas.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo.En el gráfico las curvas indican el perfil de riesgo temporal hasta el vencimiento.

 

A

Sesgo: bajista

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición por debajo del strike

Cuando usar: cuando somos bajistas o neutrales,  o bien  pensamos que el mercado no llegará al nivel del strike o precio de ejercicio de la Call vendida. Si nos sentimos confiados de un mercado bajista otra alternativa es vender Calls ITM, en el dinero con precio de ejercicio por debajo del subyacente, o vender Calls OTM, fuera del dinero en precios de ejercicio por encima de A, pensando que el mercado no llegará a superar el nivel del strike o precio de ejercicio de la Call vendida.

​Característica del beneficio: El máximo  beneficio es la prima ingresada por la opción Call vendida, como al vender tenemos delta negativa, la caida del mercado beneficia a la posición.

​Perfil riesgo: La pérdida puede ser importante si el mercado sube por encima del strike o precio de ejercicio de la Call vendida, e ilimitado según suba el mercado, porque tenemos delta negativa y se haría haciendo más negativa según el mercado suba.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo. En el gráfico las curvas indical el perfil de riesgo temporal de la Call vendida y hasta vencimiento.

Posiciones sintéticas:

Venta Futuro + Venta de Put

Delta:  Negativa

Theta:  Positiva

Vega:  Negativa

Gamma: Negativa

Rho: Negativa

 

A

Sesgo: alcista

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición por encima del strike A de la Put vendida

Cuando usar: cuando somos alcistas en el mercado, cuanto más alcistas podemos vender Puts entre en el dinero (ITM) hasta fuera del dinero (OTM). La venta de Puts fuera del dinero es una estrategia bastante utilizada para tomar una posición de ingreso de prima sin asumir el riesgo direccional, sin embargo esta estrategia puede ser de alto riesgo cuando vendemos fuera del dinero, OTM y el mercado cae con violencia, cuando estamos apalancados las pérdidas pueden ser importantes.

​Característica del beneficio: El beneficio se incrementa con la subida del mercado; el punto de equilibrio es el strike (precio de ejercicio de la opción) menos la prima recibida por la opción Put vendida. El máximo beneficio es la prima ingresada por encima del precio de ejercicio A.

​Perfil riesgo: La caída del mercado por debajo del strike o precio de ejercicio de la Put vendida nos llevará a pérdidas importantes o muy importantes si estamos apalancados, al tener delta positiva, gamma negativa y vega negativa, características por estar vendidos de opciones Put en un mercado bajista.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo, máxima Theta ATM, at the money. En el gráfico las curvas indican el perfil de riesgo por el paso del tiempo y hasta vencimiento.

Posiciones sintéticas:

Compra Futuro + venta de Call (*)

(*) Estrategia sintética de Call cubierta o Buy-Write Call

Delta:  Positiva

Theta:  Positiva

Vega:  Negativa

Gamma: Negativa

Rho: Positiva

 

Cuando usar: Si pensamos que el mercado subirá pero no estamos seguros y queremos limitar el riesgo de caída, por otro lado pensamos que el mercado va a subir, pero de una manera limitada. Con un sesgo alcista, un bull spread será una buena opción, se limita el coste de la Call comprada vendiendo una call más fuera del dinero Esta estrategia puede ser interesante cuando se hacen las serie comprada muy fuera del dinero y la vendida más fuera (mas OTM) creando un apalancamiento por la diferencia de deltas entre la comprada (+) y la vendida (-).

​Característica del beneficio: El beneficio está limitado cuando el mercado alcanza o supera el precio de ejercicio de la Call vendida, en la versión más común de Call comprada A + Call vendida B. El beneficio es la diferencia entre strikes (B-A) menos la prima neta pagada.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada por la Call comprada menos la prima de la Call vendida (prima A - prima B), coste del Call Spread comprado.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa (pérdida de valor) por debajo del precio de ejercicio de la Call comprada A; Theta positiva (beneficio por el paso del tiempo) por encima de la Call Vendida B, Theta neutral entre los strikes.

Sesgo: alcista

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición por debajo de A y beneficia a la posición por encima de B

Posiciones sintéticas:

Compra Call A + Venta Call B

Compra Put A + Venta Put B

Compra Call A + Venta Put B + Venta Futuro

Compra Put A + Venta Call B + Compra Futuro

Suby.    >    B

Delta:  Positiva

Theta:  Positiva

Vega:  Negativa

Gamma: Negativa

Suby.    <    A

Delta:  Positiva

Theta:  Negativa

Vega:  Positiva

Gamma: Positiva

 

B

A

Sesgo: Bajista, direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: Beneficia a la posición por debajo del strike B y perjudica por encima del strike A

Cuando usar: Si pensamos que el mercado bajará, y vemos el mercado con sesgo bajista, el Bear Spread o Put spread comprado es una buena opción, de esta manera limitamos la pérdida por la prima neta pagada. En caso que el mercado fuese alcista y terminase por encima de nuestro precio de equilibrio entrariamos en pérdidas.

​Característica del beneficio: El  beneficio está limitado cuando el mercado alcanza el precio de ejercicio B, y el máximo beneficio estará por debajo del precio de ejercicio de la Put vendida B. Recordemos que la versión más común de un Bear spread es la Compra de la Put A + Venta Put B.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima neta pagada por la Put comprada menos la prima de la Put vendida, coste del Put spread comprado, y se produce cuando a vencimiento el mercado termina por encima del precio de ejercicio A.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa (pérdida de valor) por encima del precio de ejercicio de la Put comprada, A; Theta positiva (beneficio por el paso del tiempo) por debajo de la Call vendida, B; y Theta neutral entre los strikes.

Posiciones sintéticas:

Compra Put A + Venta Put B

Compra Call A + venta Call B

Compra Call A + Venta Put B + Venta Futuro

Compra Put A + Venta Call B + Compra Futuro

Suby.    <      B

Delta:  Negativa

Theta:  Positiva

Vega:  Negativa

Gamma: Negativa

Suby.    >    A

Delta:  Negativa

Theta:  Negativa

Vega:  Positiva

Gamma: Positiva

 
A
  B
  C

Sesgo: neutral

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición en las alas, beneficia entre strikes.

La compra de mariposa es la única estrategia que cuando se compra se vende volatilidad

Cuando usar: cuando somos neutrales y esperamos poco movimiento de mercado (entre strikes A y C) y además queremos limitar el riesgo de movimiento del mercado hacia las alas de la mariposa, en el caso de que suba por encima de C o que baje por debajo de A, la mariposa es una buena opción. El coste de una mariposa a 1 mes o más puede ser del entorno del 10% sobre la distancia entre los strikes (A-B) si son consecutivos, y será mayor del entorno del 20% o más si hay strikes intermedios entre  A y B, si bien hay que tener cuidado  sobre estos cálculos, al operar en tres series o strikes diferentes puede existir diferencia entre preción de mercado, mark- to-market y los precios teóricos.

​Característica del beneficio: El mayor beneficio esta en el vértice del strike B, y entre los strikes A y B el resultado es positivo también; B - A - prima pagada por la mariposa.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada en las alas de la mariposa, por debajo del strike A o por encima del strike C.

​Efecto del paso del tiempo: Theta positiva entre strikes A y C, el paso del tiempo sube las curvas temporales del dibujo hasta el vencimiento, y theta negativa en las alas de la mariposa, perdiendo valor temporarl con el paso del tiempo.

Posiciones sintéticas:

Compra Call A + Venta x2 Call B + Compra Call C

Compra Put A + Venta  x2 Put B + Compra Put C

Compra Call A + Venta Call B + Venta Put B + Compra Put C

Compra Put A + Venta Put B + Venta Call B + Compra Call C

importante: (B-A) = (C-B) para que la mariposa sea simétrica

Suby.  [A -  C]

Delta:  variable

Theta:  positiva

Vega:  negativa

Gamma: neutral, variable

 
  A
  B
  C

Cuando usar: cuando somos alcistas o bajistas, esperando un fuerte movimiento del mercado hacia las alas; para periodos inferiores a 1 mes con el mercado  centrado en B, puede ser una buena opción si el mercado se mueve hacia abajo por debajo de A o hacía arriba por encima de C.

​Característica del beneficio: El máximo beneficio es la prima neta recibida por la venta de la estrategia, + prima call A - 2x la prima de la Call B comprada + prima  Call C vendida, en la zona de las alas de la mariposa.

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible esta en el strike B; B - A - prima recibida por la venta de la mariposa.

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa entre strikes con perdida progresiva con el paso del tiempo, Theta positiva en las alas, por debajo del srike A y por encima del strike C.

Sesgo: Bajista, direccional

Riesgo: Limitado

Tiempo: deteriora la posición

La venta de mariposa es la única estrategia que cuando se vende se compra volatilidad

Posiciones sintéticas:

Venta Call A + Compra x2 Call B + Venta Call C

Venta Put A + Compra  x2 Put B + Venta Put C

Venta Call A + Compra Call B + Compra Put B + Venta Put C

Venta Put A + Compra Put B + Compra Call B + Venta Call C

importante: (B-A) = (C-B) para que la mariposa sea simétrica

Suby.  [A -  C]

Delta:  variable

Theta:  negativa

Vega:  positiva

Gamma: neutral, variable

 
  A
  B

Cuando usar: cuando somos moderadamente alcistas en el mercado, y el mercado esta en A, la primera serie de la Call comprada (precio de ejercicio A); tambien se utiliza cuando el mercado está en B y se espera que el mercado termine en nivel próximo a B, y se quiere cubril la posibilidad de caída del mercado, aunque deja abierto el riesgo alcista del mercado.

​Característica del beneficio: El máximo beneficio B - A - coste(+ingreso) de a estrategia en el nivel B de subyacente a vencimiento.

​Perfil riesgo: Pérdida limitada al coste neto de la estrategia, prima de la Call A comprada - 2x la prima de la Call B vendida (puede ser positivo si 2x Call B > Call A); por encima del punto de equilibrio, corte de la recta que baja desde el vertice del strike B, (B + (B - A - coste estrategia))

​Efecto del paso del tiempo: Theta neutral/positiva por encima de  A; de negativa a neutral por debajo de A.

Sesgo: moderdamente alcista

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición

Posiciones sintéticas: (*)

Compra Call A + Venta x2 Call B

Compra Put A + Venta x2 Call B + Futuro

Importante: Estrategia con Delta  neutral a la apertura

Delta:  neutral - variable

Theta:  neutral-positiva

Vega:   negativa

Gamma: negativa

(*) Esta estrategía de suele hacer 1 x 2, pero es frecuente ver un 1 x 3; 2 x 5; etc

 
  A
  B

Cuando usar: cuando somos muy alcistas en el mercado, y queremos cubrir el riesgo de caída, esperando en cualquier caso un fuerte movimiento alcista, entrando normalmente con el mercado en B o próximo, con frecuencia después de un fuerte movimiento bajista, cuando se espera una vuelta del mercado.

​Característica del beneficio: Beneficio limitado a la prima neta ingresada por la venta de la Call A menos la prima pagada por la compra x2 de la Call B (Si es el caso, según la elección de los strikes); máximo beneficio a partir del punto de equilibrio, B + (B-A -coste(+ingreso) estrategia )

​Perfil riesgo: máxima pérdida en el nivel del strike B, A- B - coste (ingreso) de la estrategia

​Efecto del paso del tiempo: Theta neutral/negativa por encima de  A; positiva a neutral por debajo de A.

Sesgo: alcista, direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Posiciones sintéticas: (*)

Venta Call A + Compra x2 Call B

Venta Put A + Compra x2 Call B + Venta Futuro

Importante: Estrategia con Delta  neutral a la apertura

Suby.  B

Delta:  neutral - variable

Theta:  neutral-negativa

Vega:   positiva

Gamma: positiva

 
 
  A
  B

Cuando usar: cuando somos moderadamente bajistas en el mercado, y el mercado esta en A, la primera serie de la Put comprada (precio de ejercicio A) y esperamos un movimiento moderadamente bajista hacia B.

​Característica del beneficio: El máximo beneficio A - B - coste(+ingreso) de a estrategia en el nivel B de subyacente a vencimiento.

​Perfil riesgo: Pérdida limitada por encima de A, limitada al coste neto de la estrategia, prima de la Put A comprada - 2x la prima de la Put B vendida (puede ser positivo si 2x Put B > Call A); por debajo del punto de equilibrio, corte de la recta que baja desde el vertice del strike B, (B - (A - B - coste estrategia))

​Efecto del paso del tiempo: Theta neutral/positiva por debajo de  A; de neutral a negativa por debajo de A.

Sesgo: bajista, moderado

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición entre A y punto de  equilibrio

Posiciones sintéticas: (*)

Compra Put A + Venta x2 Put B

Compra Call A + Venta x2 Put B + Venta Futuro

Importante: Estrategia con Delta  neutral a la apertura

Suby.  B

Delta:  neutral - variable

Theta:  positiva

Vega:   negativa

Gamma: negativa

  A
  B

Sesgo: bajista,  direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Posiciones sintéticas: (*)

Venta Put A + Compra x2 Put B

Venta Call A + Compra x2 Put B + Compra Futuro

Importante: Estrategia con Delta  neutral a la apertura

Suby.  B

Delta:  neutral - negativa

Theta:  negativa

Vega:   positiva

Gamma: positiva

Cuando usar: cuando somos muy bajistas en el mercado, y queremos cubrir el riesgo posible de  subida, esperando en cualquier caso un fuerte movimiento bajista, entrando normalmente con el mercado en B o próximo.

​Característica del beneficio: Beneficio limitado a la prima neta ingresada por la venta de la Put A menos la prima pagada por la compra x2 de la Put B (Si es el caso, según la elección de los strikes); máximo beneficio a partir del punto de equilibrio, B + (A - B -coste(+ingreso) estrategia )

​Perfil riesgo: máxima pérdida en el nivel del strike B, B - A - coste (ingreso) de la estrategia

​Efecto del paso del tiempo: Theta neutral/positiva por encima de  A; negativa en B y entre punto de equilibrio y A.

 
  A

Cuando usar: cuando somos muy alcistas y/o muy bajistas, esperamos un fuerte movimiento en el mercado y volatilidad, y queremos estar en las dos direcciones del mercado.

​Característica del beneficio: El beneficio se producirá ante movimientos importantes del mercado, y con Vega positiva por ser compradores de opciones el incremento de la volatilidad es muy buena para la posición. El máximo benenficio se producirá a partir de los puntos de equilibrio a la derecha e inquierda de A (subida/bajada), si sube, A + prima Call A + prima Put A, y si baja, a partir de A - prima Call A - Prima Put A. 

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada; prima Call A + Prima Put A

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo.

Sesgo: alcista - bajista -direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Posiciones sintéticas:

Compra Call A + Compra Put A

Compra x2 Puts A + Compra Futuro

Compra x2 Calls A + Venta Futuro

Delta:  neutral - variable

Theta:  negativa

Vega:   positiva

Gamma: positiva

 
  A

Cuando usar: cuando esperamos movimientos moderados y mercado lateral.

​Característica del beneficio: El beneficio se producirá ante un movimiento moderado del mercado y el máximo beneficio se producirá con el mercado llegando a vencimiento en el nivel A. El beneficio se producirá entre los puntos de equilibrio, por la izquierda, A - prima Call A - Prima  Put A, y por la derecha, A + Prima Call A + prima Put A. Esta etrategía por ser vendedora de opciones tiene Vega negativa y  le beneficiará la  bajada de volatilidad

​Perfil riesgo: se producen pérdidas fuera de los niveles de equilibrio, por la izquierda o bajada del mercado por debajo de A - prima Call - Prima Put, y por la derecha, o subida del mercado, por encima de A + Prima Call + Prima Put.

​Efecto del paso del tiempo: Theta positiva, gana con el paso del tiempo.

Sesgo: neutral

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición

Posiciones sintéticas:

Venta Call A + Venta Put A

Venta x2 Puts A + Venta Futuro

Venta x2 Calls A + Compra Futuro

Delta:  neutral - variable

Theta:  positiva

Vega:   negativa

Gamma: negativa

 
  A
  B

Cuando usar: cuando somos muy alcistas y/o muy bajistas, esperamos un fuerte movimiento en el mercado y volatilidad, y queremos estar en las dos direcciones del mercado.

​Característica del beneficio: El beneficio se producirá ante movimientos importantes del mercado, y con Vega positiva por ser compradores de opciones el incremento de la volatilidad es muy buena para la posición. El máximo beneficio se producirá a partir del punto de equilibrio a la derecha de  A (subida), A + prima Call B + prima Put A, y si baja, a partir de B - prima Call A - Prima Put B. (según la estrategía más habitual de Compra Call B + Compra Put A)

​Perfil riesgo: La máxima perdida `posible es la prima pagada; prima Call A + Prima Call B, y se producirá con el mercado entre A y B

​Efecto del paso del tiempo: Theta negativa, perdida de valor con el paso del tiempo.

Sesgo: alcista, bajista, direccional

Riesgo: limitado

Tiempo: deteriora la posición

Posiciones sintéticas:

Compra Put A + Compra Call B

Compra Call A +Compra Put B

Compra Put A + Compra Put B + Compra Futuro

Compra Call A +Compra Call B + Venta Futuro

Delta:  neutral - variable

Theta:  negativa

Vega:   positiva

Gamma: positiv

 
  A
  B

Sesgo: neutral, mercado lateral

Riesgo: ilimitado

Tiempo: beneficia la posición

Cuando usar: cuando somos neutrales y esperamos un movimiento lateral entre los precios de ejercicio A y B.

​Característica del beneficio: El máximo beneficio se producirá con el mercado llegando a vencimiento entre A y B, y será la suma de las primas ingresadas por la venta de la estrategia, prima Call B + Prima Put A, (en la estrategia clásica de venta call B + venta de put A). Los puntos de equilibrio son a la izquierda de A, A - prima Put B - prima Call A; y por la derecha, B + prima Call B + prima Put A.

​​Perfil riesgo: Se producirán perdidas si el mercado está fuera de los puntos de equilibrio a vencimiento, en mercado bajista, si está por debajo de A - prima Put A - Prima Call B; y si está por encima de B + prima Call B + Prima Put A.

​Efecto del paso del tiempo: Theta positiva, la estrategia es vendedora de opciones, y el paso del tiempo beneficia la posición.

Posiciones sintéticas:

Venta Put A + Venta Call B

Venta Call A +Venta Put B

Venta Put A + Venta Put B + Venta Futuro

Venta Call A +Venta Call B + Compra Futuro

Delta:  neutral - variable

Theta:  positiva

Vega:   negativa

Gamma: negativa

Importante:

Todo el contenido de esta web tiene un solo propósito formativo, no constituye una oferta o invitación a invertir o comprar o vender ninguna clase de  activo financiero, acción o producto de inversión. Las opiniones, información y los datos contenidos en la web han sido obtenidos de fuentes consideradas fiables.

 

La operativa en productos derivados requiere unos conocimientos y experiencia cualificados para entender los riesgos asociados a los mismos así como una vigilancia constante de la posición, puesto que estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Los productos derivados son productos que ofrecen apalancamiento, un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio y la volatilidad, por esta razón se puede llegar a perder más que las garantías depositadas y las pérdidas pueden llegar a ser superiores al saldo total depositado en su cuenta.