CALL Buy-Write / CALL Cubierta

Esta es una estrategia que pretende optimizar el valor de una inversión pasiva, consistente en la compra de una acción o índice  y la venta de una Call  ATM (at the money).

 

La venta de opción Call se realiza sobre el precio de ejercicio más próximo al precio del subyacente, fuera del dinero (out of the  money), ycuya delta será igual o inferior a 0.5.

La idea de esta estrategia consiste en que cuando poseemos o compramos un activo, sea acción, índice o ETF, podemos vender una opción Call ingresando la prima de la correspondiente opción Call vendida, lo que genera una renta intrínseca al valor de la prima vendida.

La equivalencia de la estrategia de Compra de subyacente + Venta de Opción Call es una Put Vendida (Estrategía sintética)

(ver paridad Put-Call )

Pasos de Ejecución de la estrategia

La estrategia se compone de dos partes, en la primera parte el inversor compra un activo, este puede ser una acción, un índice o un ETF, lo que definimos como una posición larga; en la segunda parte de la estrategia se vende una opción CALL sobre ese mismo subyacente o activo, acción,  índice o ETF.

  1. Compra del activo, acción, futuro sobre un índice, ETF, etc.

  2. Venta de la opción Call de precio de ejercicio at the money o superior, out of the money

 

Si la estrategía se ejecuta simultáneamente, se denomina comúnmente como “buy-write call”

Es habitual realizar esta estrategía vendiendo opciones contra el primer vencimiento, como estrategía para captar la prima de ese vencimiento y de sucesivos si no es ejercida, de tal manera que cuanta más veces se realice la operación, mayor ingreso de prima recibida, considerando que el valor temporal de la opción es mayor durante el último tramo de vida de la misma (ver Theta)

El máximo beneficio está limitado a la prima ingresada por la opción vendida más la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de la acción o subyacente comprado.

Opciones de estilo americano

Si se efectúa la estrategia con opciones americanas, recordemos que pueden ser ejercitadas en cualquier momento de vida de la opción, y la ejecución conllevará la entrega correspondiente de las acciones.

Como el comprador de Call poseé el derecho a ejercitar y el vendedor la obligación de entrega del activo subyacente, puede darse el caso que una opcion Call vendida no se ejecute por parte del comprador incluso con la Call in the money, esto es aún cuando el precio de ejercicio sea inferior al precio del subyacente.

Si las opciones no son ejecutadas antes del vencimiento, en la sesión de vencimiento de la opción, si el precio de liquidación del subyacente termina por encima del precio de ejercicio, esto es si la opción termina “in the money”, se ejecutará automáticamente y el titular de la opción vendida entregará sus acciones al precio de ejercicio de la opción, y el beneficio será la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de compra original de la acción más la prima ingresada por la venta de la opción.

Si la opción expira “out of the money” con el precio de ejercicio por encima del precio de liquidación del subyacente, no habrá entrega de subyacente, y como el valor de la opción será “cero” se habrá ganado todo el valor de la prima de la opción;  y se seguirá manteniendo en cartera, apareciendo la posibilidad de volver a vender una Call y volver a ingresar una prima por la nueva opción vendida.

Normalmente las opciones sobre acciones son de estilo de ejercicio “americano” y cada opción equivale a 100 acciones, con lo que el multiplicador de la prima por cada opción será de 100.

Opciones de estilo Europeo

Las opciones de estilo europeo, son todas aquellas que solo se ejecutan a vencimiento,  y en el momento del vencimiento se liquidan por diferencia, no por entrega de subyacente.

Normalmente las opciones sobre índices son siempre de estilo europeo.

Contexto Operativo

La estrategia de Call Cubierta se define como neutral-alcista.

Como por definición, un vendedor de opciones tiene la obligación de entregar el subyacente si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio de la opción CALL vendida, su máximo beneficio está en el valor de la prima ingresada por la Opción Call vendida, más la diferencia entre el precio de liquidación del subyacente comprado y el precio de compra original del subyacente.

Al tener en cartera acciones o comprar en mercado para medio o largo plazo, cuando vendemos opciones sobre nuestras acciones, se captura un ingreso adicional por la prima de la opción vendida, es como recoger una renta extra por la tenencia o propiedad de un activo, lo que adicionalmente supone estar rebajando el coste efectivo del activo comprado o en cartera, y en consecuencia reduciendo el riesgo de pérdida si el mercado o precio de la acción baja moviéndose hacía la izquierda del precio.

Si el precio de la acción sube, la posición corta de la opción vendida puede ser ejercida, en cuyo caso se obtendrá un beneficio hasta el precio de ejercicio de la opción, pero no se participará de la subida del precio de la acción por encima del precio de ejercicio, aunque sí se mantendrá el beneficio por la prima ingresada, pero no más.

Si el precio de la acción baja, la opción Call vendida terminara “out of the money” y expirará sin valor (valor “cero”) y la prima ingresada por la venta de la Call será el beneficio de la operación, permaneciendo latente el beneficio o pérdida por la acción por valoración.

Resumen de la Estrategia de Call Cubierta

Típicamente se habla de CALL Cubierta cuando un inversor que posee un determinado activo, y vende una CALL sobre ese activo ATM (at the money), es decir, vende una CALL cuyo precio de ejercicio o strike es lo más próxima al precio del subyacente en el momento de la venta, y cuya Delta es 0.5 o lo más próxima por debajo de 0.5.

La lógica de esta estrategia está en que cuando un inversor que compra o posee un determinado activo puede obtener un ingreso o rentabilidad adicional por la prima recibida por la venta de una opción CALL sin asumir riesgos adicionales; ofreciéndole dicha prima por la opción CALL vendida un “colchón”, por el valor de la prima ingresa, en el supuesto de bajada de la cotización del activo que posee.

Como consecuencia de la venta de la opción CALL, lo que el inversor está haciendo es ponerle un límite a un beneficio potencial sobre ese activo que posee, así podríamos decir que existe un coste de oportunidad en el sentido de que si el activo sube en precio por encima del precio de ejercicio de la opción, dado que este estará limitado por la venta de la Opción CALL, el máximo beneficio será la ganancia sobre el activo comprado, acción o futuro sobre el índice por ejemplo, y hasta el precio de ejercicio de la opción, más el importe de la prima de la opción CALL vendida.

 

Así el inversor no participará de la rentabilidad por la subida en precio de la acción o activo comprado superior al precio de ejercicio de la opción CALL vendida, aunque si seguirá manteniendo la rentabilidad por la prima ingresada de la venta de la Call.

En el gráfico  la línea discontinua representa la posición sintética equivalente a comprar un activo y vender la CALL ATM por el mismo número de contratos, que es equivalente a una PUT vendida.

Posición Neta

La Call Cubierta es una estrategia de “pago neto”  (net-debit) porque se paga por la acción o el activo subyacente, aunque se ingresa la pequeña porción por la prima de la opción Call vendida.

Si el activo o acción se compra a crédito se puede apalancar la posición, pero habrá que depositar en la cuenta efectivo que cubra el colateral ante una hiopética caída del valor.

Si operamos con contratos de futuro, igualmente habrá que depositar una garantía para cubrir la posible caída del mercado adicionalmente al cómputo de las pérdidas y ganancias diarias que se liquidan en la cuenta cada día, por el hecho de tener una posición corta por la Call vendida.

Efecto del paso del tiempo

El paso del tiempo beneficia a la posición de venta de la opción Call, si la acción o activo no llega al precio de ejercicio de la opción vendida, esta terminará sin valor, y la prima se retendrá en su totalidad si expirase fuera del dinero, esto es con el subyacente por debajo del precio de ejercicio.

​​​​

Gráfico de Call Cubierta que es equivalente a la posición sintética de Venta de Put.

Las curvas del gráfico indican la valoracion en el tiempo de la estrategia, curvas que se van aproximando con el paso del tiempo hasta la figura a vencimiento, las rectas del dibujo.

 

Perfil de Riesgo

  • Máximo Riesgo:              Precio de la acción pagado – Prima Call

  • Máximo Beneficio:         [Precio Ejercicio Call – Precio acción pagado] + Prima Call

  • Breakeven:                      Precio acción pagado – Prima Call

Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos, buen juicio y un esfuerzo de comprensión sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones y su variabilidad.

La información contenida en la presente publicación no pretende ser ni supone una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero y se ha realizado con un único fin educativo y de formación.